jueves, 31 de marzo de 2016

Prohibido

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Prohibido, un libro que me ha sorprendido muchísimo y me ha roto el corazón. 

- Título: Prohibido

- Autor: Tabitha Suzuma

- Páginas: 384

- Editorial: Oz editorial

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 17,90 €

"«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos."

Prohibido es un libro que estaba deseando leer, pero que nunca conseguía tenerlo en mis manos. Y cuando fue mi cumple, me lo regalaron *-* Y en cuanto pude, me puse con él. Es un libro que te enamora, no tengo palabras para definirlo.

Nos cuenta la historia de Lochan y Maya, dos hermanos que tras el abandono de sus padres y soportando a una madre alcohólica, la cual apenas está en casa y no se preocupa para nada de sus hijos, tienen que llevar al resto de sus hermanos. Lochan y Maya son los mayores de los 5 hermanos, ellos son los que mantienen a la "familia en pie", ya que poco a poco se va rompiendo en pedazos, actuando como si fueran los padres de sus 3 hermanos. Ellos intentaran por todos sus medios, que los servicios sociales no se enteren de su situación; ya que si llegan a descubrirla, los separarían y los llevarían a una familia de acogida. Por lo tanto, Maya y Lochan siempre han estado juntos, no se veían como hermanos, sino como mejores amigos en los que poder apoyarse siempre que lo necesitaban. Y de esta "amistad", nace el amor, un amor que a ojos de la ley es ilegal; pero que a ojos de ellos, es un amor sincero y puro.

Lochan es el hermano mayor de la familia, tiene 17 años y es el que más se preocupa por todo; siempre está agobiado por el colegio y por mantener a su familia. Es un chico que sufre fobia social, es incapaz de hablar en público y le entra un pánico enorme. Es un personaje muy real. No es el típico chico "musculitos", guapo, que habla con todo el mundo; sino que es el típico chico estudioso, guapo, pero que no puede hablar con los demás. Un personaje muy diferente a todos los demás y que te sorprende bastante. Es con el personaje que más he conectado, simplemente me ha robado el corazón y me ha enamorado. Es mi personaje favorito, un personaje muy diferente a todos los demás con unos sentimientos y una forma de ver la vida muy angustiosos en algunos momentos y en otros muy agradables. Con él es como estar en una montaña rusa.

Maya es la hermana después de Lochan; tiene 16 años y, junto con Lochan, tiene que cuidar de todos sus hermanos. Al contrario de Lochan, ella siempre ve el lado positivo de las cosas, incluso cuando las cosas están en el peor caso; cosa que a Lochan le resulta imposible, siempre se imagina las peores consecuencias. Con ella es muy fácil conectar, te encariñas muy rápido con ella y sientes la necesidad de ayudarla, a todos. Intenta siempre que pude que su familia este unida, pero no siempre podrá hacerlo, y poco a poco se irá rompiendo. Es un personaje con el que simpatice bastante, pero el que más me gustó sin duda es Lochan, me ha enamorado.

En cuanto a los personajes secundarios, destacan principalmente los hermanos de Maya y Lochan, cada uno es muy diferente y cada uno tiene algo que lo hace especial. También está la madre de los hermanos, una madre de la que mejor no opino. Kit es el hermano del medio, tiene 13 años y es un personaje que en algunas ocasiones me hubiera gustado poder decirle algo, pero por suerte al final del libro cambia y se convierte en la persona que debería de haber sido al principio. Desde el principio del libro tuve esperanzas en que iba a cambiar e iba a ser otra persona. Luego está Tiffin, tiene 8 años, y es un niño que está lleno de vida y al cual le encanta jugar al fútbol. Por último está Willa, una niña de 5 años que me enamoró, es una niña muy tierna que, junto con Tiffin, son incapaces de ver en el mundo en el que viven, siempre esperando a que su madre entre por la puerta y les cuente un cuento o les arrope; pero con el tiempo van entendiendo que eso nunca será posible y van perdiendo su interés en ella y en que esté más tiempo con ellos.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Lochan y Maya, los capítulos se van intercalando con los diferentes personajes; haciendo que sientas cada sentimiento de ellos como si fueran los tuyos y pudiendo conectar con ellos de una forma casi obligatoria. Puedes saber cada sentimiento y pensamiento de cada personaje, tanto en los protagonistas como en los secundarios.

La pluma de la autora es perfecta, me ha encantado. Se describe a la perfección cada sentimiento y cada situación en las que se encuentran estos maravillosos personajes. Las situaciones geográficas de la historia están descritas de una forma perfecta y de una manera que puedas sentir como si estuvieras allí. Me ha encantado la forma tan directa que tiene la autora de escribir los sentimientos de los personajes; sientes como si fueran tus propios sentimientos e incluso en ocasiones puedes llegar a ponerte en tensión. Además de escribir la situación familiar tan bien, que sientes como si estuvieras dentro de esa casa y fueras un hermano más. Me ha encantado la forma de escribir de Tabitha.

"- Además está lo más importante de todo. - ¿El qué? - Podemos querernos. No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie, Maya, nadie podrá quitarnos eso"

En cuanto al tema del amor entre hermanos (incesto), uno de las razones por las cuales no te puede gustar el libro. Sinceramente yo pienso que mientras haya amor, puede darse cualquier tipo de situaciones que siempre será amor, especialmente en amores como el que se da en este libro que es tan puro y con tanta pasión. No se debe juzgar a quien ama cada uno, ya que una persona puede amar a cualquier persona, sea de su mismo sexo, de su familia, del trabajo, del colegio, de su profesorado, etc. Es cierto que en cuanto a esto hay muchos prejucios, pero se deben de ir eliminando, ya que uno no decide a quien ama.

"Nadie va a conseguir separarnos. No mientras esto sea lo que queremos. Pero tienes que dejar de pensar que está mal, Lochie. Está mal para el resto de la gente, pero es su problema, sus estúpidas normas, sus prejuicios. Ellos son los que están equivocados, los que son intolerantes y crueles..."

Luego está el final... No digo nada porque no quiero hacer spoiler, pero si decidís leerlo prepararos un paquete de pañuelos, porque vais a lloras inevitablemente. Yo me quedé como en estado de shock, diciendo no puede ser y negando con la cabeza. No me lo esperaba para nada, tenía la esperanza de que iba a poder terminar bien, que iba a tener un final feliz. Pero no todas las historias pueden tener final feliz, y este es un claro ejemplo. Es una historia muy real que se puede presentar perfectamente en nuestra vida cotidiana.

"¿Cómo explicar que esta situación, que el amor que sentimos el uno por el otro, que lo que para los demás es enfermizo, retorcido y asqueroso, para nosotros es algo completamente natural y maravilloso y tan... tan bueno?"

En resumen, es un libro muy desgarrador, duro, aunque es perfecto, pero con un final que no se merecía nadie. Es una historia con la que ríes para luego llorar, la que te hace ilusiones y luego te las rompe, lloras de felicidad para llorar de tristeza para que finalmente te rompa el corazón y te quedes con un sabor agridulce. Me ha encantado la forma de escribir de la autora y como ha conseguido que podamos sentir la historia como si fuéramos nosotros mismos. Es simplemente perfecto. Un libro muy recomendado para amantes de la romántica especialmente. Además de que no entiendo como una madre puede comportarse como se comporta la madre de ellos, es inexplicable, era una mujer muy injusta. Es un libro que recomiendo bastante, se ha ganado un sitio muy especial en mi estantería.

+ me ha gustado: como se exponen los sentimientos, haciendo que sientas como si fueran tuyos,
- me ha gustado: que al principio fuera un poco lento.

Al libro le doy:

"Puedes cerrar los ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir"
"Nunca me he imaginado la vida sin él. (...) Él es mi único punto de referencia en esta dura existencia, en este mundo inestable y aterrador"
"Porque cuando acaba el día es lo que todos intentamos hacer: encajar, de un modo u otro, intentar aparentar desesperadamente que somos como los demás"
"Lo que pasa es que, en un instante de locura, olvidé que Maya era mi hermana"
"Es mi alma gemela, mi consuelo, la razón por la que me levanto cada mañana"
"Te quiero más que como a un simple hermano. Yo... te quiero... de todas las maneras posibles"
"Juntos somos fuertes"
"Cuando no estoy con Maya me siento incompleto... Más que incompleto, siento que no soy nada, como si no existiera. No tengo identidad"
"Ocurra lo que ocurra, siempre existirá un nosotros"
"- ¿En la salud y en la enfermedad? ¿Hasta que la muerte nos separe? - Mucho más tiempo. Para siempre"

18 comentarios:

  1. Hola! La verdad es un libro que nada me llama la atención, pero tu reseña me hizo dudar: si te ha gustado tanto podría darle una oportunidad en el futuro...
    En fin, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dale una oportunidad porque lo merece. Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado!!
    La verdad, a mi no me llegó y no me terminó de convencer :(
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante la verdad. Nos leemos, besos

      Eliminar
  3. Tiene muy buenas críticas, pero yo no pude con él.. lo encontré absurdo y el final me sacó de quicio, sinceramente, no tiene sentido y es puro drama sin venir a cuento x)
    Pero bueno, sé que a mucha gente le ha gustado y oye, para gustos los colores
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final podría a ver acabado de otra manera, pero es algo distinto del libro que lo hace especial.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo leí el libro y la verdad me encanto, se encuentra entre uno de mis libros favoritos. Por otro lado, formo parte de la inciciativa Seamos Seguidores, me gusto mucho blog, yo ya te sigo, ojalá pudieras pasar por el mío http:// dianaysuslibros.blogspot.com
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! También se ha convertido en uno de mis favoritos. Y ya te sigo. Nos leemos, besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Desde hace mucho que quiero leer este libro, ojalá lo pueda leer pronto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo este libro desde hace algún tiempo en mi lista de pendientes y espero hacerlo pronto.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes si lo lees. Nos leemos, besos

      Eliminar
  7. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegra que te gustara ya que lo tengo en mis pendientes y tenia ciertas dudas sobre si leerlo o no, pero ya veremos que tal me va con el. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes si decides darle una oportunidad. Nos leemos, besos

      Eliminar
  9. Hola!
    woww me ha encantado la reseña, realmente es un libro que me gusaria leer, asi que lo dejo en los pendientes.. :D nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes cuando decidas leerlo. Nos leemos, besos

      Eliminar