lunes, 25 de abril de 2016

Libro vs Película: La quinta ola

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la comparación de la película y del libro (aquí os dejo la reseña del libro) de La Quinta ola, una adaptación que me decepcionó un poco. (Puede contener spoilers del libro y de la película).

- Título: La quinta ola

- Director: J. Blakeson

Duración: 1h 52min

- País: EE.UU.

- Estreno: 22 de Enero 2016

- Productora: GK Films, Material Pictures, Columbia Pictures


Tenía muchas ganas de ver la película de La quinta ola. Leí el libro y me gustó bastante y quería ver la adaptación al cine. La película me ha gustado, pero no tanto como me gustó el libro.

Para situarnos en el contexto, voy a hacer un resumen: se nos cuenta la historia de Cassie, una chica que, al igual de todo el mundo, vive entre alienígenas, los Otros. Unos alienígenas que pretenden acabar con el mundo; para ellos, llevan a cabo distintas fases: les quitan todo lo eléctrico, se producen movimientos naturales, luego viven entre un virus mortal, luego están los Silenciadores y la quinta ola finalmente sería la que se nos va contando en el libro, especialmente, y en la película. Cassie quiere ir en busca de su hermano, Sam. Y en su búsqueda se encontrará con Evan y volverá a reencontrarse con Ben Parish, "su amor platónico".

El libro me gustó muchísimo más que la película, la cual me decepcionó, me esperaba otra cosa. Primero están los personajes.

A Cassie la interpreta Chloe Grace Moretz. Es una actriz que me gusta bastante y su papel me ha encantado. Interpreta su personaje genial, aunque no es igual que el personaje del libro, ya que tienen algunas diferencias en cuanto al físico. Pero su actuación y su interpretación no me han desagradado para nada. Aunque también es cierto que no llegué a conectar con ella como me pasó en el libro, y eché en falta ese punto irónico que tanto la caracterizaba en el libro. Pero es una de las interpretaciones que más me gustaron.

A Ben le interpreta Nick Robinson. Esta es una de las interpretaciones que menos me gustaron. No me imaginaba a Ben para nada así; además de que en la película no es tan chulo como a veces en el libro lo era. No representa tan bien al Ben que conocí en el libro.


A Evan Walker le interpreta Alex Roe. Esta es una de las interpretaciones que más me han gustado. Le representa bastante y conectar casi igual que como conectabas en el libro: siempre preocupándose por Cassie, ayudándola en todo, protegiéndola, etc. Me ha gustado bastante.


En cuanto a los demás personajes, muchos me gustaron como Sam, se le interpreta perfectamente y sigue representado ese protagonista ingenuo del libro. Quien no me gustó mucho fue Hacha, pienso que no se la ha representado tal y como era, sino que se la ha modificado. La Hacha que se muestra en la película no es tan dura y tan segura como lo era la del libro, la cual me encantó. En la película es mucho más extrovertida y más habladora, cosa que en el libro no era así, siempre se guardaba todo. También eché en falta que se caracterizaran más a otros personajes, como a los componentes del pelotón de Ben, unos personajes que me encantaron y que en la película apenas se habla de ellos, no tienen el mismo protagonismo que tenían en el libro.

La película mantiene el empiece del libro: comienza con el encuentro de Cassie con el militar (aunque en la película no sea militar) y luego se van haciendo flashback hasta que se llegue al presente. Ese comienzo se mantiene y yo me esperaba que la película no iba a empezar así, si no que todo iba a ir cronológicamente. Por lo tanto, me sorprendió bastante y me gustó que mantuvieran esa característica del libro.


A lo largo de la película hay varias diferencias. Para empezar, cuando se evacua el refugio donde estaban Cassie y su familia, en el libro, a Cassie no la dejan montar en el autobús porque no tiene la edad para entrar, así que hace la promesa con su hermano de volver a encontrarse y para ello le da a oso. A continuación su padre muere a manos de los militares que matan a todos los adultos, ya que no son a ellos a los que quieren, muriendo delante de Cassie. Pero en la película no sucede así. A Cassie la dejan pasar al autobús pero a su hermano se le había olvidado el oso en su cama, por lo que Cassie va corriendo a su cabaña para cogerlo, pero antes de regresar, el autobús ya estaba partiendo, por lo tanto Cassie no llega a coger el autobús. Su padre muere a manos de los militares, pero, a diferencia del libro, no le dice a Cassie que se vaya porque estaba sospechando que algo mala pasaría, sino que él ya estaba dentro y allí muere, no muere fuera como en el libro.


También hay diferencias en las relaciones entre los personajes. La relación de Cassie y Ben en el libro, es una obsesión de Cassie por él, chica a la que Ben no hace ni caso. Y cuando se encuentran de nuevo en la base militar es ella la que lo reconoce y le recuerda a él que iban al mismo colegio. En la película, Ben si hace caso a Cassie, incluso más caso que a una simple amistad. Y cuando se reencuentran sucede lo contrario al libro, es Ben quien la dice a ella que eran del mismo colegio.

En cuanto a la relación de Cassie y Evan es muy distinta la del libro y la de la película. En la película

todo sucede demasiado rápido y Cassie es como si confiara en él desde el primer momento. Mientras que en el libro, toda su relación va mucho más despacio, es él quien da el primer paso, no ella, y ella siempre tenía una desconfianza hacia él, que finalmente desaparecerá. Me encantó y me enamoró la relación que tenían en el libro; en la película no llegó a llenarme tanto. Además, de que también se cambia el modo en el que Cassie encuentra su pistola. En el libro lo encuentra en un granero y encuentra su M16; mientras que en la película encuentra su Colt 45 debajo del suelo de la habitación de Evan.


"Lamento haberte mentido Cassie, me equivoqué cuando te dije que era uno de los vuestros y uno de ellos también. No puedes ser ambas cosas, tienes que elegir. Te elijo a ti."

El plan de rescatar a Sam de la base militar en la película parece muy sencillo y que apenas han hecho ningún plan, pero en el libro es todo lo contrario; todo se preparó perfectamente para que no se produjera ningún imprevisto y todo pudiera salir según lo planeado. Además, de que cuando salen de la base militar y el suelo se está hundiendo, en el libro tienen algunos problemas y casi se cae algún personaje, Mientras que en la película, corren perfectamente todos y sin que se produzca ningún imprevisto.

Estas son algunas diferencias del libro a la película, hay algunas más. Al igual que hay algunos personajes y términos que no son nombrados o son nombrados con un uso diferente, como sucede con "País de las Maravillas", no aparece ese general del libro que tan duro era y que entrenaba a todos los pelotones, entrenamiento que en el libro era muy duro mientras que en la película no era para nada serio y nada duro. 

En conclusión, la película sucede demasiado deprisa; se intentar contar varias cosas pero al final no se cuentan bien y quedan incluso peor. Hay muchas situaciones que no se cuentan y que pienso que son importantes (más que otras). La historia sucede demasiado deprisa, sin tiempo apenas para asimilarlo y de que se te vengan preguntas a la cabeza (como te sucede cuando lees el libro). Es decir, me quedó con el libro. En el libro todo sucede a su debido tiempo, todo se explica, no va rápido, sientes muchísimo más con él y hay incluso más acción dentro del libro. Me esperaba que la película iba a ser muy buena, pero me ha decepcionado. 

Al libro le doy: 

A la película le doy:


7 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi la película me gustó muchísimo, en mi opinión es bastante fiel al libro. Aunque sin duda me quedo con el libro, eso siempre! jajaja Genial la entrada, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo me quedo con el libro, es muy diferente. Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. Hace tanto tiempo que me lei el libro que ni me acordaba de muchas cosas cuando vi la pelicula pero si me acordaba de cosas que estan asi que no soy buena para comparar. Ambos me gustaron bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaron ambas, pero especialmente el libro. Nos leemos, besos

      Eliminar
  3. Hola!

    Ya aún no me leído el libro ni visto la película,pero le tengo muchas ganas.

    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que pronto lo hagas y lo disfrutes. Yo también te sigo. Nos leemos, besos

      Eliminar
  4. Acabo de ver la peli (la habia visto antes pero hasta hace poquito leí los libros), y lo único que me gustó es Cassie, más que nada la actriz, y ni hablar del actor que hace de Evan, Dios mio lo amo y le daría 10 hijos ahre. El papel que interpreta el actor de Evan par MI, fue el único que más se acercaba al libro

    ResponderEliminar