martes, 31 de mayo de 2016

El extranjero

Buenas tardes lectores! Lo siento por la tardanza, pero entre los exámenes y mil cosas se me está haciendo imposible leer tanto como meses anteriores y subir entradas cada 2 días. Pero solo me quedan dos semanas y espero volver a mi rutina. Hoy os traigo la reseña de El extranjero, un libro que me ha sorprendido bastante, un clásico que merece ser leído. 


- Título: El extranjero

- Autor: Albert Camus

- Páginas: 143

- Editorial: emecé

- Saga: autoconclusivo


"Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino."

El extranjero es un libro lleno reflexiones con un personaje al cual el aburrimiento, la cotidianidad de su vida, lo va haciendo insensible, indiferente y despiadado. Es un libro muy diferente a todos los anteriores. 

Nos cuenta la historia de Meursault, un hombre que lleva una vida tranquila sin ninguna inquietud; nada le preocupa, la vida pasa y él con ella. Pero esa tranquilidad se verá alterada cuando le llegué la noticia de la muerte de su madre. No se altera su conducta porque se hunde por la muerte de su madre, si no que está "intranquilo" porque tiene que hacer todas las cosas propias de una muerte (entierro, funeral, etc.). Debido a este suceso, se irá juntando cada vez más con sus vecinos y Meursault se aleja cada vez más de esa vida tranquila que llevaba, sumergiéndose en una vida mucho más "movida". Poco a poco, se irán desencadenando una serie de sucesos que acabarán situando a nuestro protagonista en una situación final.

Meursalut es un personaje que a mí me ha llamado muchísimo la atención. Es un protagonista muy diferente a todos los demás con el que puedes conectar perfectamente. Es cierto que a veces era un poco extraño, ya que no sentir nada ante la muerte de tu madre es un poco extraño, pero casi todos sus actos tenían una justificación que lo explicaba perfectamente. Y por ello, se me hizo muy sencillo entender a este personaje y seguir su vida como si fuera él. Es un hombre tranquilo, que ve la vida pasar sin alterarse, actúa como si todo le diera igual, con indiferencia, etc. Es un hombre que existe porque existe, no porque quiera existir. Es un protagonista muy diferente a todos los demás y por ello me ha llamado muchísimo la atención.

En cuanto a los personajes secundarios hay unos pocos, pero yo me quedaría con María, la novia/amante de Meusault. Este personaje siempre está encima de Meursault diciéndole lo mucho que lo quiere, que quiere casarse con él, etc. Y Meursault, ante estas palabras, mostraba una indiferencia absoluta, actuaba como si las palabras de ella no le importaran. Y, a pesar de ello, María nunca se cansaba y siempre estaba a su lado. Es todo lo contrario a Meursault, vive la vida y es muy energética. Luego también tenemos a un personaje que me desconcertó en muchos momentos, Salamano. Un hombre que siempre estaba maltratando a su perro y un día este desaparece; y Salamano no encuentra sentido a la vida sin su fiel amigo, dice que el era su única compañía y que no podía estar sin él. Me hizo bastante gracia esta contradicción: maltratas a tu perro y le demuestras que no le quieres lo bastante, desaparece y de repente amas a tu perro y no puedes estar sin él. No tenía mucho sentido sus sentimientos y me llamó bastante la atención.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Meursault, por lo que podemos saber cada justificación de cada una de sus acciones. Elemento fundamental, ya que sino hubiera sido bastante complicado poder entenderlo. Aunque esté escrito de esta manera, puedes conocer perfectamente a los personajes y sentir cada uno de sus sentimientos.

La pluma del autor es bastante sencilla, sin descripciones pero tampoco tiene diálogos. Digamos que todo es como una narración donde a veces se introducen breves diálogos dentro de esas narraciones. Aspecto que no me suele gustar mucho, pero que en este libro me ha gustado bastante y no se me ha hecho para nada pesado.

En definitiva, es un clásico muy bueno donde podemos conocer personajes e historias diferentes, con una prosa muy buena y con una sinopsis que no es para nada aburrida. Es un libro muy curioso, con unos personajes igual de curiosos y con unas reflexiones que se pueden presentar en cualquier momento de la historia, tanto en la época que fue escrito como en nuestro siglo; son reflexiones que todo ser humano se plantea y que nos puede servir bastante. Me ha sorprendido bastante y me ha dejado con un sabor raro por el final: no lo deja abierto, pero tampoco específica que pasa al final. Aún así, es un libro que recomiendo muchísimo, un clásico muy bueno con una historia sorprendente.

+ me ha gustado: lo diferente que es el libro frente a otros.
- me ha gustado: el final, está un poco abierto.

Al libro le doy:

"Por otra parte, mamá tenía la idea, y la repetía a menudo, de que uno acaba por acostumbrarse a todo"
"No se sabe nunca lo que puede ocurrir"
"Uno se forma siempre ideas exageradas de lo que no conoce"

10 comentarios:

  1. Hola!! Es la primera vez que leo una reseña de este libro y la verdad es que si bien la sinopsis no logro atraparme mucho tu reseña si... me da curiosidad. Asi que puede que le de una oportunidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dale una oportunidad porque puede llegar a gustarse bastante. Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. Yo no pude con este libro...
    pero es verdad que a muchísima gente le encanta
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. No creo que lea este libro, no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, participo en la iniciativa y ya te sigo.
    Te dejo un saludo y mi blog: www.laspaginasdealex.blogspot.com
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te sigo y muchas gracias por seguirme. Nos leemos, besos

      Eliminar
  5. Hola!
    Me alegro que te gustara el libro,yo no me lo apunto porque no es el género que suelo leer.
    Acabo de ver que participas en la iniciativa Seamos Seguidores,yo también participo :)
    Si te apetece pásate por mi blog:
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también te sigo y gracias por pasarte por mi blog. Nos leemos, besos

      Eliminar