martes, 6 de septiembre de 2016

Cuando quedan cicatrices

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo la reseña de Cuando quedan cicatrices, un libro que me ha gustado pero no me ha sorprendido mucho. 

- Título: Cuando quedan cicatrices

- Autor: Esequiel Guerrero Marte

- Páginas: 477

- Editorial: Chiado editorial

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 15€

"La obra narra la historia de una joven estudiante de medicina (Rebeca) que se entregó en los brazos de su novio. Sin  saberlo, quedó embarazada; pero en vez de hablar con sus padres, decidió contarle a su mejor amiga (Victoria) lo que le estaba aconteciendo, por miedo a su madrastra (Mercedes) que la amenazó con echarla de la casa. Al darle larga a la situación, creyó que la mejor idea era decirle a su novio (Carlos) la verdad. Más, su decisión le hizo experimentar en carne propia la traición, la incomprensión de una madrastra con un pasado oscuro y el trágico accidente que por su culpa sufrió la única persona que en esos momentos de angustia podía socorrerla: su padre. Pero, a pesar de todo, la vida puede dar una segunda oportunidad para volver a empezar."

Cuando quedan cicatrices es un libro que me llamó la atención desde que lo vi y del que me esperaba bastante. Pero no ha llegado a ser como me esperaba y se me ha hecho un poco pesado.

Nos cuenta la historia de Rebeca, una chica que va a la universidad donde conoce a un chico, Carlos. Cuando empieza con él todo es de color rosa y todo es perfecto, pero tras haber conseguido Carlos lo que quería, deja abandonada a Rebeca, dejándola embarazada y sin hacerse cargo del niño. A partir de este suceso, Rebeca irá perdiendo todo lo que tenía y acabará sientiéndose sola y sin el apoyo de nadie, sin saber si seguir con el embarazo o no...

Rebeca es una chica que tras quedarse embarazada va perdiendo todo lo que tenía y tendrá que buscarse la vida ella sola. Con el apoyo de su mejor amiga, Victoria, conseguirá seguir adelante y ver la vida con un poco de color. Con Rebeca tenía sentimientos contradictorios, en muchas ocasiones me gustaba y la entendía; pero en otras no la soportaba, me parecía muy egocéntrica, solo preocupada en ella misma y sin mostrar nada de gratitud por aquellos que le ayudaban. Sin embargo, estos momentos en los que no la soportaba eran muy escasos; llegué a entenderla bastante y a conectar con ella muchísimo.

Carlos es un chico un poco mayor que Rebeca, causante del embarazo de Rebeca del que huyó en cuanto se lo comunicó Rebeca. Es muy egocéntrico, no le importan nada los sentimientos de los demás, etc. Solo existe él, él y él. Este personaje no me gustó nada durante toda el libro, únicamente al final del libro me sorprendió y llegó a gustarme bastante; cuando se dio cuenta de cómo se había comportado y de lo que había perdido.

"¿Por qué todo es tan complicado en la vida? ¿Por qué no te salen las cosas como quieres, como lo sueñas?"

En cuanto a los personajes secundarios, tengo que destacar sin duda a Victoria. Es un personaje que desde el primer momento me enamoró: me encantó su simpatía, sus ganas de querer ayudar a Rebeca en todo momento, su humor, etc. Es la típica amiga que siempre está ahí para levantarte en cada caída. También tengo que hablar de Aurelio: desde el primer momento me llamó bastante la atención y tuve una sensación bastante buena con él; y mis sospechas fueron reales. Es una persona magnífica, dispuesto a sacrificar todo por quien ama, caballeroso, etc. A quien no soporté fue a Mercedes, la madre de Rebeca. La llegué a odiar muchísimo, y no entendí el cambio de actitud que se muestra al final del libro con ella, me pareció poco creíble sinceramente.

La historia no se cuenta desde ninguna perspectiva ni nos muestra únicamente una historia, se nos cuenta la historia de todos los personajes y de todo lo que van viviendo. De esta manera, puedes conocer cada situación en la que se encuentren y cada sentimiento.


"A veces es necesario que nos sucedan ciertas cosas para que podamos abrir los ojos. A veces recapacitamos, cuando sentimos el dolor de la caída"

La pluma del autor me ha gustado: es sencilla, sin muchas descripciones, con muchos diálogos, ágil, sin complicaciones, etc. Aunque no me ha gustado nada que no hubiera capítulos en el libro, que todo se contara sin ningún corte, se me hizo mucho más pesado de esta manera. También me ha gustado bastante que tratará el tema del embarazo, ya que es algo que no suelo ver mucho en los libros y me gusta bastante.

En cuanto a la portada y el título me han gustado. Creo que refleja bastante bien lo que contiene el libro. El título es bastante bueno, ya que muchos personajes del libro están lleno de cicatrices que deben curar. Por lo tanto, me ha gustado bastante como se ha reflejado el libro a través de la portada y el título.

En resumen, es un libro que me ha gustado, no tanto como me esperaba; sencillo, un poco extenso la verdad, rítmico, en ocasiones un poco lento y con unos temas muy curiosos. En algunos momentos se me hacía el libro demasiado pasado y repetitivo, pienso que hay momentos que podrían haberse eliminado y pasar a los siguientes. Aún así, es un libro que recomiendo, con temas que pueden sorprender bastante y con unos personajes que te robarán el corazón.

+ me ha gustado: los temas que el autor ha tratado.
- me ha gustado: la manera en la que está escrito, sin capítulos, todo seguido.

Al libro le doy:

"Una acción trae una reacción, una causa trae un efecto, una consecuencia"
"Es mejor decir las cosas mientras exista la más mínima posibilidad"
"Tarde o temprano, cuando seas más adulta, te darás cuenta que a veces las cosas no son como aparentan"
"Las cosas que se prohíben, son las que nos encienden la chispa de la curiosidad"
"Reconoció al instante que eran el uno para el otro"
"Te amo y nunca dejaré de amarte, ¿entiendes? Nunca"

Gracias a la editorial por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si decides leerlo.
      Nos leemos, besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No me llama nada la atención así que lo dejo pasar. De todas formas, me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que disfrutes de tus lecturas. Nos leemos, besos

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, no me atrajo para nada pero gracias por hablarnos de el :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada (: Disfruta de tus lecturas. Nos leemos, besos

      Eliminar
  4. Me gusta porque es muy real y sucede mucho. Si no se crea consciencia los embarazos en chicas jóvenes no cesarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Espero que lo disfrutes si decides leerlo. Nos leemos, besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo tengo como pendiente hace rato porque me llamó la atención la trama.
    Me gustó mucho tu reseña y espero leer pronto este libro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes y que no te decepcione. Nos leemos, besos

      Eliminar