viernes, 5 de agosto de 2016

Arroz con leche

Buenas tardes lectores! Hoy os traigo (después de casi una semana, lo siento) la reseña de Arroz con leche, un libro que no me ha sorprendido mucho. 

- Título: Arroz con leche

- Autor: Carmen Hernández Bolaños

- Páginas: 303

- Editorial: Círculo Rojo

- Saga: autoconclusivo

- Precio: 15€

"La obra trata de la apasionante historia de una mujer de Canarias, en la postguerra española. Nina, la protagonista irá experimentando una transformación personal, que la llevará desde la personalidad anodina de su primera juventud, fruto de la influencia de una madre dominante y una hermana celosa, hasta una nueva imagen, vital y arrolladora, de empresaria, más acorde con sus ambiciones. Como fondo unificador de toda la trama, una apasionada e intensa historia de amor.
A lo largo de la obra , se van desgranando historias de personajes y vivencias, que discurren paralelas a la vida de la protagonista, que irán, desde el asesinato, la infidelidad, la traición, las parafilias… asi como acontecimientos históricos, que marcaron la sociedad de Canarias a mitad del siglo XX.
Es una historia apasionante, que aborda desde diferentes vertientes la naturaleza humana y que atrapa al lector, desde el principio, por su intensidad, realismo y sensualidad."


Arroz con leche es un libro que en ocasiones te sorprendía y te emocionaba, y en otras se te podía hacer un poco pesado.

Nos cuenta la historia de Nina, una mujer que nos va narrando su vida desde su juventud hasta su edad adulta. En esta narración se van contando tanto su propia historia como las historias de las personas de su entorno.  De esta manera, conocemos a cada miembro de la familia de Nina y toda su vida.

Nina es una mujer que ira pasando por distintas etapas a lo largo de su vida, muchas de ellas buenas, pero también vivirá situaciones amargadas y no tan felices. Durante todo el libro, se irá observando una evolución en Nina, volviéndose una mujer fuerte, independiente, con sus propias decisiones y sobretodo, buena persona. Es un personaje que me ha gustado bastante, aunque también es cierto que en ocasiones se me hacía un poco extraña, ya que se creía que podría solucionar todo y hacer feliz a todo el mundo (cosa que no me gustaba mucho). Aunque, es uno de los mejores personajes del libro.

Zacarías será el esposo de Nina, un hombre que siempre acompañará a Nina (en unas ocasiones más que en otras) y que será su fiel acompañante en su vida. Es un personaje que a mi me gustó muchísimo, ya que siempre estaba dispuesto a ayudar a Nina, fuera cual fuera el problema; aunque, también es cierto, que en un momento del libro me decepcionó mucho. Pero a partir de ese error, se convertirá en una mejor persona y valorará muchísimo más a Nina.

En cuanto a los personajes secundarios, tengo que destacar sin duda a Martina, la tía de Nina. Es una mujer encantadora, con un corazón enorme y con una personalidad arrolladora. Me ha encantado la forma en la que se preocupaba de Nina y en las ganas que tenía siempre de ayudarla. Parecía más su madre que su tía. Luego tenemos a Jacinta, hermana de nina, y a la madre de Nina. Dos personajes que he llegado a odiar como nunca antes. Me han parecido dos personas muy malas, hipócritas, caprichosas, etc. No valoraban nada a Nina y la hacían sufrir muchísimo, no la trataban como si fuera una persona.

"Una vez vivida la experiencia, buena o mala, su recuerdo te acompaña siempre"

La historia se cuenta desde la perspectiva de Nina, de esta manera podemos conocer cada detalle de su vida y la evolución que se va apreciando. Pero, a la vez, podemos conocer cada sentimiento de otros personajes, ya que, además, se van contando diferentes historias.

La pluma de la autora me ha gustado: es ágil, amena, sencilla, con algunas descripciones y con unos pocos diálogos. La autora va incluyendo varias historias a la vez que va contando la historia de Nina. De todas estas historias, la que más me ha llegado e impresionado es la de Juana. Me ha llamado muchísimo la atención su historia y me ha llegado a emocionar.

En resumen, es un libro un poco pesado en ocasiones, con temas un poco insignificantes, es sencillo, breve, ameno, con varias relaciones de por medio. Lo que más me ha llamado la atención del libro es el final, no me lo he esperado para nada, de repente ha dado un giro totalmente inesperado que te deja con la boca abierta. Es un libro que en estas fechas puede ser bastante bueno, ya que es breve y no tiene una historia muy elaborada.

+ me ha gustado: la evolución que se aprecia en Nina y el final.
- me ha gustado: que en ocasiones diera demasiadas vueltas.

Al libro le doy:

"Me emociono con su mirada y tuve la sensación indescriptible de que aquellos ojos formarían parte del resto de mi vida"
"Mereces una vida mejor, que la que has tenido, te quiero y no me imagino la vida sin ti"
"Hay que vivir para uno, no para los demás"

Gracias a la editorial por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Me gusta leer sobre la postguerra, así que no lo descarto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado, muchísimo. Acostumbrada como estoy a leer y escribir sobre la guerra y postguerra, es la primera vez que tengo la suerte de leer sobre el tema desde el punto de vista de una mujer Canarias, puesto que allí no hubo guerra, Franco directamente tomó las islas y sometió al pueblo canario.

    Repito, me ha encantado y sobre todo, me ha sorprendido agradablemente.

    Un abrazo.
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no llegó a emocionarme tanto como me esperaba. Me alegro que te haya gustado y que tenga una trama que te llene tanto.
      Nos leemos, besos

      Eliminar